3 jun 2008

Contradicciones

Ayer vi la zona cero. He viajado esta semana a Nueva York por primera vez y ayer vi la zona cero. Aquella visita no fue cómo esperaba aunque supongo que en casos así es mejor no esperar nada. Lo único que pude ver, desde una pequeña esquina abierta de la valla que tapa la zona, fueron grúas y camiones de construcción. Ni siquiera había un mausoleo donde pararse a meditar. Me quedé allí mirando, raro como un perro verde.

Nueva York (sobre todo la zona de Manhattan) es posiblemente la ciudad más impresionante del planeta. Combina zonas de rascacielos descomunales con hectáreas de zonas verdes situadas a 50 metros de estas moles, calles arrasadas de coches que según tuercen la esquina se meten en barrios formados por casitas bajas (tipo sexo en nueva york) donde reina la calma. Se trata del perfecto caso de ciudad con contradicciones.

Para empezar los rascacielos (que a priori pueden parecer moles opacas) son, la mayoría de ellos, maravillas arquitectónicas que hacen que uno se parta el cuello mirando hacía arriba desde que llega a Manhattan. Pero uno se queda raro pensando que dentro de esas obras de arte se concentra la mayor cantidad de empresas poderosas del mundo cuyo único objetivo es hacer temblar el mercado. Lo gris está por dentro, no por fuera, como podría parecer a priori. Un claro ejemplo es Wall street, donde se encuentra la bolsa de Nueva York, ese lugar en que si hay un estornudo el resto del planeta se resfría. Aparte de ser el lugar donde se debate el precio del mundo Wall street es una calle preciosa donde paseas entre deliciosos rascacielos y ejecutivos que comen rápidamente una pizza en unas escaleras con su maletín y su portátil.

Algo parecido sucede con Times Square, uno de los lugares más impresionantes que he visto nunca. Podría considerarse la Puerta del Sol de Nueva York. Se trata de una plaza donde te quedas mudo viendo las enormes pantallas digitales de hasta 30 metros, que inundan de luz y colores una manzana entera. Pero también te sientes raro al ver que todas esas pantallas sólo ofrecen anuncios de empresas multinacionales por todos conocidas. De nuevo la belleza mezclada con el mercado. De todos modos disfruté de las vistas porque era un sitio acojonante.

También me encantó de Nueva York la grandísima vida cultural de la ciudad. Se respira arte en cada calle (cientos de esculturas, homenajes a artistas, conciertos,...). Es impresionante ver la cantidad de cosas que te puedes encontrar en el hall de cualquier edificio, en una calle perdida, en un pequeño parque...todo ello mezclado con la siempre presente bandera americana en cualquier calle, portal, casita,.... Esta mezcla de arte y patriotismo también se respira en todo Nueva York y la verdad que te deja raro de nuevo ver cómo las mismas personas pueden combinar una increíble sensibilidad artística con una vena patriótico-imperialista tan bestia.

También hubo ocasión de visitar el edificio de la Organización de Naciones Unidas en la 1ª avenida de Manhattan. Y otra contradicción más que me salta a la cara. La ONU es una asociación de gobiernos del mundo que facilita la cooperación en asuntos como el
Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros

organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La Carta de las Naciones Unidas asigna la responsabilidad primordial de la tarea de mantener la paz y la seguridad internacionales al Consejo de Seguridad, que puede reunirse en cualquier momento siempre que la paz se vea amenazada. Con arreglo a lo dispuesto en la Carta, todos los Estados Miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo. El Consejo está integrado por 15 miembros. Cinco de éstos son miembros permanentes y otros 10 que son elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años. Llama la atención que los únicos países miembros que tiene derecho a veto en ese consejo sean las cinco miembros permanentes pero llama aun más la atención que esos 5 países que son China, los Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido, que forman el consejo permanente sean los 5 países que más armas fabrican en el mundo. Allí encontré esta imagen deliciosa de la pistola. ¿Alguna contradicción más?

De todos modos desde el momento en que llegas a Nueva York tienes la sensaciónde estar en un cuento. Es un lugar increible e imprescindible. La ciudad perfecta, invivible e insustituible.

Besos y abrazos

9 comentarios:

Mar Goizueta dijo...

Siempre he querido ir a Nueva York y ahora con tu descripción me apetece aún más
Un beso grande

Anónimo dijo...

la verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención ese sitio .... aunque me imagino que para poder criticarlo, habrá que conocerlo, como todo ....

lo que sí me llama la atención es el análisis de tu descripción .... :O .... madre mía!!! tuviste que volver agotado después de sacarle tanto jugo!!!


un besazo, rizosillo!!!

Rele dijo...

Genial tu descripción de un lugar como ese. Yo estuve un fin de semana hace dos veranos, y no lo habría resumido mejor. Hay DE TODO lo que puedas imaginar, y lo que otros imaginen.
Este año volveré, y tengo que ver la pistola de la foto, muy curiosa la estatua.

PD. aprovecho para que veas que aquí tienes un fan:
http://reletmac.blogspot.com/2008/06/este-marwan-vale-para-todo.html

Yem Goizueta dijo...

Nueva York tiene que ser más impresionante si puede, en invierno...no estarías mal hacerse un viajecito para poder ver de cerca tanta contradicción.
Un besaco wapo!!!

Anónimo dijo...

Uau!!

Menuda descripción! Casi me he visto a mí paseando por las calles... Gracias!

Muchos besos

eva dijo...

Mi amiga fué de luna de miel allí y como tú, vino impresionada.
La zonz cero la hemos visto en la tele, pero verla en directo no tiene nada que ver, debe ser ... no tengo palabras.
un beso

Anónimo dijo...

Ese Marw!!
Vaya viaje! Seguro que merecido después de tanto curro. La presentación del disco... espectacular, emocionante por muchas cosas... (aupa los inefos!!)
Veo que no vas a parar, ni se te ocurra. A ver si te veo, aunque sea en el próximo concierto en Madrid (Barcelona).
Antonio

Anónimo dijo...

OH nueva york.jo que recuerdos me han traido tus palabras y para los que tienen algun prejuicio no se os ocurra perderos la ciudad mas interesante del mundo. la proxima vez que este en lo alto del empire state me acordare de alguna de tus canciones maru.

spes dijo...

"Lo gris está por dentro, no por fuera, como podría parecer a priori."

Me ha encantado. Menudas pullas metes de vez en cuando, maestro.