14 ene 2010

Amor líquido

Corren tiempo raros para el amor duradero. En este mundo de vidas aceleradas y ansiedad a plazo fijo, Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, escribió hace unos años una gran reflexión sobre las relaciones amorosas y su fragilidad. La teoría, llamada Amor Líquido, explica algo absolutamente novedoso y un poco aterrador sobre los vínculos humanos: el comportamiento consumista que prevalece en nuestra sociedad se ha trasladado también a las relaciones y esto hace que nos hayamos vuelto consumistas de corazones y de cuerpos. Las relaciones se toman y se dejan como si se tratara del consumo de productos dejando a nuestro paso un reguero de corazones rotos, tal vez el nuestro. Queremos relaciones profundas, seguridad y a la vez absoluta libertad para probar otras cosas. Queremos consumir y consumir pero nos aterra que nos consuman. Es muy triste comprobarlo pero es mucho más triste no intentar cambiarlo. ¿Alguien me acompaña?

20 comentarios:

Julieta Jimz dijo...

Sabes?, tiene razón ese sociólogo!.. pero no solo en el amor ni en el consumismo.. en todo!!!!, pocas personas son fijas.. la mayoría están de paso!.

Pero yo YA lo conseguí, estoy en un amor sólido! de esos que cumplen con lo dicho "en las buenas Y en las malas".

¿tú?

Carlos dijo...

Yo voy contigo.

Unknown dijo...

No creo mucho en esa teoría sobre el amor líquido, ni en la dicotomía "hombres=amor líquido; mujeres=amor sólido": de todo habrá en este mundo, hombres que se comprometan y mujeres que sobrevuelen el espacio aéreo de los sentimientos. Lo que sí que es cierto es que el amor, en ocasiones, es altamente vampirizante: te sacan la sangre, la energía, pero aún así nos rehacemos. . .. cómo somos los humanos... Pero vaya, soy de las que prefiere lo sólido, a lo líquido y aún a lo gaseoso... A tí te acompaño donde quieras...
Maite

Víctor Alfaro dijo...

Yo me comprometo a luchar. A luchar por lo que quiero. El amor puede ser maravilloso pero muy frágil a la vez. Aunque la comparación sea ridícula, igual que cuido todos los objetos que me gustan, cuido a todas las personas que quiero. Sobre todo a una.
Un fuerte abrazo Marwan. Me alegró mucho verté el otro día. Abrazotes!

Belén dijo...

Consumimos lo inconsumible, hasta darnos cuenta de que somos nosotros mismos los que se consumen.
Me ha gustado mucho esa teoría... pero más me gusta el paso de querer cambiarla.

:)

Mar Goizueta dijo...

Es cierto, es muy fea la tendencia que tenemos a veces a tratar a las personas como si fuesen cosas, aunque sea de manera inconsciente... y después, cuando lo piensas, todo es demasiado vacío

Un abrazo

Unknown dijo...

La libertad se podría simbolizar con el viento, el aire, el continuo movimiento. Así quiero yo al amor; tan suave como suspiro, tan espontáneo como una corriente, tan deseado como la brisa marina en verano, tan frágil como el respirar durmiente de un niño...el tacto del viento en el rostro es una descripción muy acertada del amor porque siendo diferente siempre es el mismo, nunca podrá pertenecerte pero sí podrás sentirlo.
Las personas pueden ser las rocas pero el amor es el viento que corre entre ellas.

quizás lo forma en que concebíamos el amor, la pareja, ha muerto, ha mutado, se ha movido, se ha adaptado. Nos movemos porque lo de alrededor gira o gira porque nos movemos. El espacio tiempo no es fijo, se mueve. El principio de incertidumbre dice que ahora mismo yo podría estar amándote a ti o amando al que tengo delante, cada vez que abres la mano sucede algo diferente. Nos asusta que la posesión haya muerto, la pareja es el respeto, las relaciones esporádicas fuera de la parejas no es más que la propia naturaleza ejerciendo sus deseos, el amor ha cambiado a lo largo del tiempo, ¿nos asusta verlo cambiar ahora?.

Un boli Vic sin capuchón dijo...

Tienes bastante razón, últimamente se me abalanzan los desastres sentimentales, quizás por esas relaciones cortas e indurables. Yo voy contigo, y si me cantas al oído, duraré más y más.

pecas dijo...

Es verdad,lo malo o no...depende de como se mire, es el "compromiso", ahora no hay compromiso con nada y menos con las relaciones y en cuanto hablamos de sentimientos ya sean de amistad o de amor andamos jodidos... Pienso que mas que nada hay mucho miedo al dolor(vamos que es lo de siempre...).
Antes de pasarlo mal(aunque sea amor lo que haya)se olvida el tema y a otra cosa mariposa...
Señores... hace falta compromiso con todo!
Ale Un saludito maru!
Pdt: mientras sigas vivo, te seguiremos siempre! :)

Abigail LT dijo...

Que triste, yo aun tengo la esperanza de encontrar el amor de verdad de amar y que me amen con todo lo que tengo y lo que soy con el alma y la esencia.


Besos de Mariposa querido Marwan.


LaNiñaMariposa.

Anónimo dijo...

Me gusta esa expresión, Amor Líquido. El amor puede llegar incluso a evaporarse, es tan sutil... debemos mimarlo, cuidarlo, tumbarlo sobre almohadas y protegerlo del frío. Porque es quizás de las cosas más mágicas y verdaderas que podríamos tener.

Anónimo dijo...

"En cuanto empiezo una relación asciendo al miedo de conserje a presidente, a pesar de que no sirve más que para barrer, apagar las luces y cerrar la puerta".
Melissa Bank ("El rincón de las delicias")
Maite N.

Xampi82 dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Ya hace tiempo escribí una pequeña reflexión sobre ello. Vidas aceleradas donde sólo es importante el momento, el instante. YO te acompaño!!! Un saludo, nos vemos en Joy.

Hevita dijo...

No creo que se lleven los amores liquidos ni solidos ni que seamos tan "kamikaces" de empezar una relación abocada al fracaso aun sabiendo que haremos daño o que nos haran daño, siempre tenemos esa esperanza o esa ingenuidad que nos empuja a intentarlo.
Solo que para llegar a lo solido primero hay que pasar por muchos estados liquidos, como le ocurre a toda la materia.
Aun asi creo en el amor solido. Asique dire que sí, te acompaño

Liedchen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liedchen dijo...

Las relaciones se toman y se dejan como si se tratara del consumo de productos dejando a nuestro paso un reguero de corazones rotos, tal vez el nuestro

No es para tanto, lo bueno de los corazones rotos, es q se rompen solo una vez, lo demás, son rasguños.. (lo lei alguna vez en un libro)

Un beso graaaaande

carmen.-

mundodechupitas dijo...

Me encanta ese libro. Lo leí hace unos años y me parece grande. Aunque reconozco que da un poco de miedo leerlo es tan verdad que te sorprende.

.oO(MaryAna) dijo...

Yo creo que estamos liberándonos, quién sabe hasta dónde llegaremos... Antes tu te comprometías con una persona y no era solo tu palabra la que valía, sabías de sobra que tenías la presión de la sociedad... Vos te casabas y era para toda la vida... Hoy ya no hace falta eso, divorciarse, separarse... todo eso hoy en día es lo normal... ¿Se rompió el encanto de los primeros meses o años de relación y ahora tu pareja deja los calzoncillos tirado encima de la mesita de noche? no pasa nada: DIVORCIO... Aguantamos menos a la otra persona porque sabemos que siempre hay salida y que encontraremos miles de personas en nuestra misma situación... aunque luego todo sea volver a empezar... Como dice mi marido, que en mayo haremos 8 años de casados, antes la gente no se separaban por "el que dirán" hoy no se separan porque uno solo no puede pagar una hipoteca... ¿lo dirá por nosotros?

Yo creo en el amor sólido o verdadero o en las almas gemelas, la media naranja... todo es cuestión de amor y de aguante jajajaj

Lau dijo...

Yo cada vez tengo más claro que el gran problema de las relaciones ahora mismo es el egoísmo...hay muy poca gente dispuesta a hacer ciertas concesiones, por muy pequeñas que sean, por el bien común...y así nos va :(

Como decía una canción que me encanta:
"Antes de que intentes comprender el mundo, tratarás primero de aclararte tú.
Antes de intentar organizar el mundo, tal vez lo primero es que cambiaras tú.
Puede ser la última revolución, cada cual la puede hacer en su interior "

Por ello, y a pesar de los fracasos, yo sigo sigo dándolo todo a la primera, dejándome el corazón en cada segundo, porque nunca hay segundas oportunidades. Así cuando algún día aparezca quien merezca todo lo bueno que hay en mi interior, sabré que "le di lo que se merecía"

Marwan, yo contigo iría al fín del mundo :D

Anónimo dijo...

Porque limitarnos a una sola persona, la riqueza esta en la diversidad, el amor aparece y desaparese como un rayo de luz, no hay que lamentarse cuando se termina, sino agradecer lo que duró, disfrutarlo sin tanto miedo a perderlo...

Solo se apricionan la amor solido, aquellos que no se atreven a amar y dejarse amar por cuantos quieran y no por una sola persona...