17 dic 2008

Charla de Luis García Montero

El pasado domingo 14 de Diciembre, como ya escribí por aquí hace un mes tuve la oportunidad de actuar junto a Luis García Montero en una charla sobre su libro nuevo. Fui acompañado por Luis Ramiro y Andrés Suárez y cada uno le dedicamos una canción a García Montero, ya que en realidad era una sorpresa que le había preparado la organización del evento.

Creo que en mi vida he estado más nervioso al tocar una canción y Andrés y Luis Ramiro coincidieron en que también estaban como un flan. Cómo impone tocar, no sólo delante, sino “para” las personas a las que admiras. Como ya dije en el anterior post que le dediqué García Montero es, en mi opinión, uno de los mejores poetas vivos que hay.

La charla sobre su nuevo libro fue una maravilla. En ella Luis estuvo repasando y reflexionando sobre varios aspectos que le inquietan de nuestra sociedad. Me quedo con una reflexión que hizo.

Hablando sobre las libertades en esta sociedad, en la que él considera que la democracia muere debido a intereses económicos y de consumo, hizo referencia a una frase del libro Juan de Mairena de Antonio Machado que dice “la libertad no es poder decir lo que pensamos sino poder pensar lo que decimos”. Según el, esta frase explica algo de lo que sucede en nuestra sociedad. Esta sociedad del consumo y de libertades recortadas cree que la LIBERTAD es poder decir lo que se piensa. Según Luis esto es algo equivocado ya que en una sociedad en que la información es unidireccional, una sociedad que está entregada al descrédito de la política y en la que prima ante todo el consumo, las plusvalías, los números por encima de las personas decir lo que se piensa no tiene mucho merito ya que prevalece ante todo el PENSAMIENTO UNICO. Lo verdaderamente meritorio en este mundo es poder pensar lo que se dice, tener la capacidad de pensar autónomamente, de extraer tus propias conclusiones, de tomar tus propias decisiones saliéndote del sistema que nos envuelve. Es tan fuerte la presión de los medios y de los grupos de poder para que continúe esta vorágine de consumismo y superficialidad que se vuelve absolutamente necesario ser capaz de oponerse individualmente con otros argumentos más afines a la ética y a los derechos universales. El que sea capaz de ello tendrá mucho trecho recorrido contra el sistema.

Os dejo esta foto que nos hicimos tras el acto.


Besos y abrazos
Marwan

12 comentarios:

Sonia dijo...

Tuvo que ser un acto precioso, la poesía de Luis García Montero y tu música... ¿se puede pedir más? Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, la cuestión no es decir, la cuestión es pensar y eso hoy en día parece estar en vías de extinción; pero bueno, habrá que mantener viva la esperanza de que otro mundo es posible,si no ¿qué nos queda?
Por cierto ¿qué canción cantaste? y gracias por colgar la foto.

Aquí me quedo esperando que se cuelguen por aquí la fecha del concierto en Las Palmas.

¡Ah! Felices fiestas.
Un beso

May dijo...

Vaya cuatro genios. Enhorabuena porque tuvo que ser un acto increible. Ya lo he dicho mas veces, luis garcia montero es hoy por hoy uno de los mejores poetas que existe y no solo por su obra que es maravillosa sino tambien por esa dulzura, ese encantao y esa genialidad. Yo os recomiendo su ultimo libro de ensayo donde hace un analisis genial de la sociedad actual, "las inquietudes barbaras" croe que se llama (perdonad si pongo mal el titulo)

QUe pena no haber podido ir. Habría sido increible disfrutar de un acto asi.
Ah y genial la reflexion, porque parece que precisamente lo dificil hoy en día es pensar, no hablar

Mar Goizueta dijo...

Y algo tan básico como "pensar autónomamente" lo practica tan poca gente....

Anónimo dijo...

...la culpa no sólo la tienen los medios de comunicación, ellos son meros instrumentos, lo que realmente hace falta es una buena educación que enseñe a las personas a pensar, a tomar decisiones propias y a elegir libremente , solo así se cambiará la sociedad...

pd: vaya, me hubiera gustado ir a esa charla

lucita

Luis Cano Ruiz dijo...

Gran reflexión. Es triste que la libertad siempre se quede a medio camino. Que el avance esté condicionado por el movimiento unísono de las masas y no por el sueño utópico de un joven.

Un saludo. Ya echaba yo de menos tus entradas.

Anónimo dijo...

menudo fin de semana movidito, eh??? .... anda que no tienes que andar feliz!!! ....


me uno a Sonia .... qué canción cantaste???



y estoy con Lucita .... las claves de un buen "pensador" están en un buen camino recorrido hacia ese pensamiento autónomo .... lo que se consigue con una buena educación .... hoy poy hoy, la educación en España, por desgracia, va de culo y contra el viento .... y en vez de personas pensantes .... creamos ovejas balantes .... es lo que hay ....


un besazo



muÁ

Anónimo dijo...

Allí estaba yo, después de dar mil vueltas por la Complu buscando no se qué concierto solidario. Me metí en otra realidad, ajena totalmente a mí: rodeada de tipos que en la vida imaginé escuchando a Marwan. Aprendí aquel día a abrir mucho los ojos para salir de ese teatro y meterme de llego en sus canciones. Y cuando él acabó, desperté, y me fui.
Pero con muchas ganas de ir al día siguiente a escucharle de nuevo, y a Krahe :) (y me quedé con las ganas, sí!)
Un besssssssssazo

Anónimo dijo...

Hola Marwan, yo creo que el problema llega cuando los que han creado las democracias no han tenido esa fase previa a la expresión, la nuestra es todo un ejemplo, una carrera contrarreloj para poner de acuerdo lo imposible. En la profundidad del defecto demócrata está la asociación a la misma del capitalismo como único vehículo posible y válido para garantizar el sistema de todos (siempre se tiene el consuelo de que se manda sobre alguien por poca materia que tengas). Tiene Luis toda la razón al sentenciar la confusión pero el gusto por expresarse libremente sin pensar sirve de adormidera al pueblo, y nosotros al fin y al cabo ejercemos la mimesis que antaño realizaran los poetas, ocultando la reflexión bajo la gruesa capa del sufrimiento.

Liedchen dijo...

y que le cantásteis??

Tuvo que ser una pasada vivirlo y estar allí compratiéndolo con vosotros.

Un beso

carmen.-

Sara dijo...

Qué cierto y que complicado en los tiempos que corren. Y es que ojala me equivoque, pero me da la sensación que cada día que pasa nos convierte esta sociedad en máquinas de produccir y sin ningún tipo de capacidad mental. Y si eres capaz de tenerla, si eres capaz de pensar, cuidado con expresarlo, de tildarán de loco y te condenarán al olvido.

txilibrin dijo...

El próximo verano



Me lo pasé genial. No sabíamos muy bien qué esperar, sobre todo porque la media de edad estaba en los 50, pero resultó agradable. Un punto de vista nuevo. Y una reflexión.


Gracias a los tres por redondearla.


Decir que Luis estaba COMO UN FLAN, jajajajaaa, el resto lo llevasteis mejor.

Un besazooooooooooo

Sonia dijo...

Txilibrin, gracias por decir la canción que cantó, cómo me hubiese gustado estar allí, qué envidia (sana, claro).