26 oct 2008

Reflexión de García Márquez

Hace poco me leí el libro de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del colera". Al igual que hago después de leer casi todos los libros, me metí a internet a ver reflexiones sobre el mismo y me encontré en Youtube un vídeo del propio autor hablando sobre el libro. Hubo una cosa al final del vídeo una declaración de García Márquez que me llamó poderosamente la atención. Dice lo siguiente:

"...me entiendo mejor con las mujeres que con los hombres... encuentro con ellas una comunicación bastante más fácil porque creo que las conozco bastante. Ahora, te doy una clave matrimonial importante: las mujeres dice que los problemas de la pareja se resuelven con el diálogo. Y es al revés. Problema que se dialoga acaba en pleito con seguridad. Hay que hacer confianza y olvidarlo y seguir p'alante. Cuando yo descubrí eso no volví a pelear con ninguna mujer. No se dialoga. se sigue p'alante. Acuerdate, te vas a cordar de mi muchas veces (riendo)"

No quiero crear polémica ni nada parecido. Simplemente me pareció una reflexión diferente y quería que la leyerais.

Besos

17 comentarios:

Sil dijo...

Una forma diferente de verlo, pero yo sigo creyendo que para las soluciones, lo mejor es el diálogo, porque si dejas pasar una, después otra y después otra... al final se arma la de san quintin!

Tengo pensado comprarme ese libro y seguramente será el próximo que lea, he preferido no ver la peli antes de leer el libro, que por muchos años que tenga el libro, no pasa el tiempo por él y bueno, García Márquez es uno de los grandes!

Un beso Marwan, feliz semana!

May dijo...

lo cierto es que ese comentario de mr gabo destruye un poco la historia que cuenta el libro, o no mirandolo bien, quien sabe.
No sé que pensar de sus opiniones, porque lo cierto es que tampoco me parece una opcion a descartar de forma categorica.
A veces no decir las cosas, dejarlas pasar es mejor, sin duda, porque es como si al nombrarlas les dieras una importancia que no tienen, no decirlas puede ser la mejor forma de superarlas.
En cambio en otras ocasiones son como piedras de un muro que si se continuan amontonando al final serán dificiles de derribar.
Dificil dicotomia.
Un beso, may

Anónimo dijo...

No he leído el libro ....pero pienso como May ... creo que hay que poner la balanza de por medio .... si se puede dejar pasar, pues hacerlo, si es más importante lo que se siente que el "problema" en sí, pero hay cosas que en la balanza van a pesar más, porque hacen daño y dejarlas pasar lo único que consigue es crear un poso de rencor y malos sentimientos, que llegarán a ser el quiste de la ralación ....


de todas formas, yo creo que las cosas se solucionan si hay voluntad de hacerlo ... por ambas partes ...

no pretendes crear polémica, pero .... tu qué piensas???




muÁ, rizos!

Luis Cano Ruiz dijo...

El problema de no decir las cosas y tirar para adelante es que se acumulan y al final estallan.

Para mi el diálogo es la diferencia entre comprendernos y estar juntos.

Un saludo.

P.D: Gracias por tratarnos tan bien el otro día. Eres la hostia.

Sara dijo...

Pues yo creo que tal vez tengas parte de razón.

Yo siempre me he esforzado por sacar adelante el diálogo, aún cuando la otra parte se resistía. Visto el resultado final, quizás hubiera sido más sencillo. La confianza es la clave, y si hay confianza, es sencillo olvidar y seguir hacía delante sin mirar atrás.

Probaré, si es que hay oportunidad. Gracias.

Mar Goizueta dijo...

Yo creo que las cosas importantes deben aclararse dialogando pero no hay que darle mil vueltas a cosas que en realidad no tienen importancia y recrearse en ellas solo sirve para hacerlas crecer y crear monstruos de donde apenas hay nada.
A veces hay que saber pasar página dejando las cosas malas olvidadas

El libro me parece precioso, como me suele pasar con todos los de García Márquez, es un maestro

Feliz lunes
Un abrazo

Anónimo dijo...

"Saying that I love you, are not the words I want to hear from you... -what would you do if i forget those words you say-o algo así-". La verdad es que el texto me ha traído a la memoria esta canción y no creo que sea ni cuestión de género ni que exista una receta para todo el mundo. Los pequeños gestos también dicen mucho y no es todo cuestión de palabras. Hay que saber pasar página o leer entre líneas, pero lo que sí es imprescindible es tanto la confianza como las ganas de entendimiento. Cada uno escogerá cómo vivir de acuerdo con su personalidad y la situación. No hay que dar imponer diálogo ni silencio, sino dejar que el corazón nos dicte nuestro camino. Un abrazo y mucho ánimo.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Pues hasta que no lo he leido y visto el vídeo, no me lo había planteado. pero la vida es un constante tirar p´alante.
Saludos y salud

Reyes dijo...

Sin polémicas... Es que es verdad. En el amor muchas veces no hay que hablar, sino dejar pasar...

eva dijo...

estoy de acuerdo con garcía márquez.

Xampi82 dijo...

Sinceramente, es un tema complicado. Es cierto que en muchas ocasiones dialogar significa darle una importancia mayor de la debida. Dialogar, por desgracia, a veces es el primer paso para discutir (si no se está dispuesto a aceptar la otra opinión) y es mucho más complicado olvidar, perdonar y continuar. Esto último exige un nivel de confianza, de "ponerse en las manos" de la otra parte que puede convertirse en un gran sacrificio, uno de los más grandes que puedas hacer (todo depende del problema). En fin, que no me voy a mojar pero en muchas ocasiones Gabo puede que tenga razón. Saludos!

Maria Jesús dijo...

Yo siempre he estado a favor del dialogo, aunque es cierto que a veces hay cosas que deberiamos dejar pasar ambos.

En mi opinión llevas razón en que no todo es dialogable, pero otras muchisimas cuestiones lo son y no deben de dejarse pasar por alto.

1besito, mary.

VICTOR ALFARO dijo...

Pues yo creo que Gabo tiene un gran sentido del humor... y yo creo que lo que dice va a acompañado de una gran sonrisa, no es así? el diálogo es importantísimo hasta que se llega a un punto de "no retorno" en el que ya no sé llega a nada bueno. Es entonces cuando uno se arrepiente de no haber pasado página, no?
En fin... abrazos a todos!
Maru, regálanos algunos versillo más de esos que tienes escritos desde hace años!!

Alejandro dijo...

A veces eso termina siendo lo mejor muchas veces me pasa que con mi pareja hablamos los temas y discutimos bastante y cuando los dejamos de lado y confiamos en el uno y el otro salimos para adelante..igualmente creo que Gabo se referia a que todo se basa en la confianza.

Anónimo dijo...

Me leí el libro hace mucho tiempo, para mí gusto uno de los más flojillos de García Marquez...me quedo con " Cien años de Soledad ".
Estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado por el escritor colombiano, evidentemente está dicho desde una óptica masculina.
Los hombres y las mujeres somos distintos, tan sólo hay que quedarse con lo bueno de cada uno.

P.d. Soy nueva por aquí. Genial Marwan cómo escribes y describes, al igual que la música que interpretas y compones.

Petons desde Barcelona!

Evatot

.oO(MaryAna) dijo...

Yo estoy de acuerdo con García Marquez, a veces me ví a mi misma diciendo: "vamos a hablarlo" pero sin creer q con ello arreglara nada, tipo telenovela ("tenemos que hablar Felipe de los mares"). Yo prefiero estallar a solas, llorar, odiar, putear... solo dura un momento y después viene la calma... A solas con mis sentimientos (algo de intimidad, no?)...

Anónimo dijo...

gracias por emocionarme,
gracias por prestarme tu brújula de vez en cuando,
gracias por abrirme cajones de tu ropero,
por tu sinceridad
(que no sincericidio, esta me la apunto que sí que sí!)
y por seguir qeriendo tirar p'lante a mi lado

t'stim,

peqely